Una de las prioridades para la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez es implementar acciones que vayan encaminadas a la atención de la alerta de genero, es por eso que a través de la Instancia de la Mujer se está llevando a cabo un mapeo de cuáles son las zonas en las que se tienen detectados más casos de violencia en contra de las mujeres, así como el tipo más frecuente.
Así lo informó María Alicia Martínez Rodríguez titular de dicha instancia municipal, quien explicó que actualmente están trabajando de la mano con el gobierno estatal, a través de instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, quienes les está proporcionado semanalmente las atenciones que brindan a mujeres del municipio y en qué zonas.
Refiriendo que hasta el momento, se ha identificado que es en colonias como La Virgen o San Felipe, entre otras, en donde se han detectado que hay un mayor número de casos de violencia en contra de las mujeres, por lo que se estarán aplicando diferentes estrategias de trabajo encaminadas a disminuir dicha incidencia.
En lo que se refiere al tipo de violencia que es mayormente ejercida, la funcionaria indicó que aunque hay muchos tipos, la que predomina es la psicológica, aunque también preocupa el acoso escolar, por lo que ya trabajan para aplicar medidas que disminuyan estos índices.
“Estamos trabajando en un mapeo de donde son las zonas en las que se presenta más violencia en contra de las mujeres, pidiendo la colaboración con instituciones estatales, como es el Centro de Justicia para las Mujeres, queremos implementar acciones que incidan directamente en el tema de la alerta de genero, que es prioridad para la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes atender”.
Las acciones que están aplicando de acuerdo a Alicia Martínez es a través de programas y capacitaciones, como es el caso de A.M.O.R. que contribuye en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, fortaleciendo las redes de apoyo a su alcance, para lo cual buscan también bajar diferentes servicios para que auxilien a sus compañeros, como una opción real de atención.