El equipo de la Dirección de Ecología Municipal de Soledad Graciano Sánchez está intensificando sus esfuerzos para evitar la proliferación de criaderos clandestinos de ganado en el municipio.
La titular de la dirección, Teresa Zúñiga Maldonado, informó que desde el año 2023 no se han detectado este tipo de espacios, y el último de ellos fue clausurado en Villas del Morro en octubre del año pasado.
En entrevista explicó que detectar un criadero clandestino de animales puede ser complicado, pero hay señales que pueden ayudar a la ciudadanía a estar alerta.
Zúñiga Maldonado remarcó que una clave es el movimiento nocturno, pues al detectar actividad inusual o si el lugar parece mantenerse en secreto, podría ser un indicio de un criadero clandestino.
“Otra característica son las condiciones de hacinamiento, es decir que tengan animales de ganado con poco espacio para moverse, que se encuentran confinados en un área pequeña, es motivo de sospecha”.
Zúñiga Maldonado indicó también que la prohibición de estos espacios radica en que representan una amenaza para la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente.
“Estos criaderos no están sujetos a inspecciones sanitarias, lo que puede resultar en la propagación de enfermedades tanto entre los animales como hacia los seres humanos. Además su falta de regulación puede llevar a la contaminación del suelo y el agua, afectando negativamente al entorno natural”.