Realizan homenaje póstumo a maestra soledense

Fueron sus hijos quienes a su nombre recibieron el reconocimiento público de autoridades municipales

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · martes 10 de marzo de 2020

Familia Zapata Rosales / Juanita Olivo

Silvia Rosales, sembradora del porvenir, así fue homenajeada esta maestra de origen soledense de manera póstuma, al ser gestora e impulsora de diversos Jardines de Niños en comunidades alejadas.

Fueron sus hijos quienes a su nombre recibieron el reconocimiento público de autoridades municipales en el patio central de Presidencia Municipal.

El 20 de mayo de 1983, la profesora Silvia recibió su título de profesores de Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, se incorporó a la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y desde entonces trabajó en diversos centros educativos preescolares de la entidad.

En este acto, se informó que en poco más de 20 años de incansable carrera, prestó sus servicios en distintos jardines de niños como “Vicente Riva Palacio”, y “Justo Sierra”, entre otros ubicados en las comunidades Arroyo Hondo, La Calera, Cerro Gordo e Independencia, en el municipio de Villa de Zaragoza; así como en los jardines “Valentín Gama”, “Susana Bress” y el Instituto de Protección al Infante (I.P.I.), en Soledad, entre otros planteles donde, ya fuera como docente o directora, mostraba su capacidad de liderazgo y de comunicación con los padres de familia.

Sus principales logros fueron, ser parte esencial para la fundación de preescolares en diversas comunidades principalmente en Villa de Zaragoza donde no se contaba con este servicio educativo.

En memoria de la maestra Silvia, su colega, profesora Elda Ozuna Martínez, describió que la tarea de los docentes de preescolar es determinante: mantener una infancia saludable, mantener la inocencia, la integridad física y emocional, mantener la confianza de los niños en los adultos como tutores y cuidadores de su infancia es el mayor reto de la educación, “y sin la pasión y la responsabilidad de docentes como Silvia Rosales Gaitán simplemente fracasaríamos nuestra misión”, destacó.