En los últimos 12 años Soledad ha despegado en todos los aspectos sociales, culturales, deportivos, manteniendo sus raíces, precisó el Cronista de la Ciudad, Arturo Rocha Muñiz.
Lo anterior en el marco de un acto cívico que se realizó en el Auditorio Municipal, se recordó los 251 años de fundación de Soledad de Graciano Sánchez, añadiendo que los gobiernos recientes han proyecto al municipio al resto del país.
Con Honores a la Bandera inició este evento, luego la profesora Nancy Patio Cruz hizo una breve repaso sobre la historia de fundación del municipio desde 1767, detallando que en un principio el municipio llevaba el nombre de Soledad de los Ranchos y era lugar de tránsito hacia Cerro de San Pedro.
Desde entonces solo se le llamo así y no tenía otro nombre; en aquella época los vecinos habían construido una simple ermita a la Virgen de la Soledad que fue la primitiva imagen de su culto.
También dijo que precisamente a esto se debió el que a este lugar se le llamara después Paraje y Puesto de los Ranchos de Nuestra Señora de la Soledad y así lo menciona con este nombre Juan García, vecino de ese lugar en un escrito que presentó el 3 de agosto de 1758.
El promovente Juan García pidió en concreto que se le recibiera una información de testigos sobre los linderos, ubicaciones y tierras de dicho Puesto de los Ranchos y sus adyacentes, relató.
Lugo, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte entregó reconocimientos a soledenses que han destacado como Ángel de Jesús Colunga Rodríguez, marchista destacado a nivel internacional y Vicenta Coreño Castro, quien aún continúa con la tradicional elaboración de las enchiladas potosinas de doña Cristina Jalomo, su inventora.
En su mensaje el edil destacó la importancia de los 251 años de fundación de Soledad, y el progreso que ha tenido con el paso de los años, modernizando los servicios y desarrollando más infraestructura para beneficios de quienes viven en el municipio, comprometiéndose a seguir impulsado las mejoras en beneficios de los soledenses.