¿Quieres ponche en la cena de navidad o de año nuevo? Pues prepárate para gastar lo doble que el año pasado, pues debido a la falta de lluvias, productos como la mandarina, la manzana, la guayaba o el tamarindo, que son utilizados en esta tradicional bebida no que son de temporada, han incrementado hasta en un cien por ciento su costo, en relación al año pasado.
Esto de acuerdo a los propios comerciantes, quienes señalan que ante este incremento, lo que la gente ha hecho es consumir menos, es decir si antes compraban un kilo de mandarina o de uva por ejemplo, ahora compran justo lo que vayan a consumir.
De acuerdo a María Isabel, quien desde hace años se dedica al negocio de la venta de fruta de temporada, para este año ha sido escandaloso el incremento que se ha registrado, pues por ejemplo la mandarina el año pasado estaba alrededor de 12 pesos el kilo y ahora, se puede encontrar hasta en 25, dependiendo de la calidad, aunque no es lo que más ha subido, pues por ejemplo el tamarindo, que estaba en 40 o 50 pesos por kilo el año pasado, ahora se puede encontrar hasta en cien pesos.
“Este año todo ha subido, ha duplicado su precio, sobre todo lo que se utilizara para los ponches, como la mandarina, la guayaba, la manzana, el tamarindo, que es lo que más incrementó, mucho tiene que ver que no hubo poca lluvia y eso se refleja en una baja producción” dijo la comerciante.
Por otro lado, Gerardo Noyola, también comerciante dedicado al rubro desde hace años, dijo que si bien la falta de lluvia fue un factor importante para el incremento en el costo de productos como la mandarina, que paso de 15 pesos por dos kilos, al mismo precio pero por uno solo, no es lo único, pues hay insumos, como el caso del combustible, que también se ve reflejado en el precio.
Indicando que también hay otros productos que presentan un incremento en su precio, pero esté se debe a la demanda y no a una falta de producción, como es el caso de la uva, que esta semana aún tiene un precio de 80 pesos por kilo y que para la próxima semana, puede alcanzar hasta los 150 pesos.