La Unidad Municipal de Protección Civil invita a la población soledenses, a seguir los siguientes consejos para ayudar a prevenir los incendios forestales en esta temporada que, con hay vientos y clima más seco de lo normal, pueden provocarlos.
A quienes vayan de paseo por los parajes del municipio, las recomendaciones son: no arrojar materiales inflamables o encendidos, tales como colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas con materiales combustibles.
No quemar basura, cualquier chispa o llama puede causar un incendio. Evitar dejar o tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.
No encender fogatas en suelos con material combustible, ni en condiciones climáticas desfavorables. En caso de encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarascas. Al retirarse, se debe de apagar con agua y tierra y no abandone los rescoldos hasta que deje de humear.
En cuanto a la quema de terrenos con fines de desmonte o preparación de la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso. Si cuenta con otros elementos para la preparación de sus predios, evite usar estas quema, de lo contrario contar con el apoyo de personas para una vigilancia total y para poder detectar, denunciar y combatir cualquier connato de incendio.
En la mancha urbana, no acumular basura u otros materiales en predios, como ramas secas, maleza, que pudieran servir como combustible para la generación de incendios. Retirar materiales inflamables guárdelos en zonas protegidas.
Si observa situaciones sospechosas que involucren pirómanos, denunciarlos, asimismo no prender fuego en los terrenos o lotes baldíos para deshacerse de residuos sólidos urbanos.
Otras medidas de prevención son no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio de zonas con matorrales, No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.