El mijo se cultiva desde hace miles de años en muchos tipos de suelos y climas. Es a la vez tolerante a las altas temperaturas y a la sequía, y se buscará implementar su siembra en el municipio, como opción de forraje.
“Vamos a llevar a cabo la reunión para ver si les interesa a los ejidatarios, junto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuaria (Inefap) también los trabajos mecánicos que casi no se dan”, Informó el director de Desarrollo Agropecuario, Gerardo Mota.
Añadió que buscarán implementar en el campo soledense el mijo, que presenta una alternativa de cultivo a los cereales de siempre, aportando unas características nutricionales interesantes y presentándose como un alimento para celiacos, ya que sus granos no contienen gluten al igual que el sorgo. Es un alimento nutritivo de elevado contenido energético.
El funcionario precisó que la mayoría de los agricultores se dedican a sembrar maíz, sin embargo debido a las sequías no producen lo que esperan y aunque se ha recuperado una parte con el seguro de daños catastróficos, es que presentarán esta opción.
Este tipo de semilla se cosecha en un período corto de tiempo en condiciones de baja disponibilidad de agua, y si se siembra en fechas tempranas, puede dar lugar a un segundo corte.
Leer más de El Sol de San Luis