Gracias al programa Rutas Seguras que se implementa en diversos planteles de Soledad de Graciano Sánchez, principalmente en lo que corresponden al nivel medio superior y superior, se ha logrado disminuir hasta en un 60 por ciento el índice de robos que se registraban al salir de las escuelas.
De acuerdo a José Juan Castro Castillo, titular de la Dirección de Educación del municipio, desde hace varios meses se lleva a cabo este programa, en el que participan la autoridad, a través de instancias como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, incluso la Guardia Civil Estatal, pero también padres, madres de familia y hasta los vecinos de las instituciones.
“El programa Rutas Seguras que estamos implementado desde hace algunos meses nos esta funcionando, en el participan padres de familia, instancias como la Dirección de Seguridad Pública Municipal y hasta ahora, hemos detectado una disminución en el índice de robos de aproximadamente el 60 por ciento, lo que es muy positivo” declaró el funcionario.
Que explicó que el programa consiste en trazar rutas seguras, que son normalmente aquellas en la que la mayoría de los estudiantes se mueven, la mayoría de las cuales mantienen la vigilancia de la policía, pero también con la presencia de padres de familia, quienes detectan situaciones de riesgo.
Este trabajo va acompañado de acciones como la reparación de alumbrado público, para asegurarse de que no haya puntos obscuros, así como la limpieza de terrenos baldíos, con la finalidad de no dejar espacios, en los cuales se den las condiciones para que los delincuentes se puedan esconder.