Una disminución en casos de acosos escolar, la detección de tendencias suicidas entre los alumnos, así como de conductas de riesgo que tienen que ver con temas como la drogadicción, son algunos de los beneficios que ha dejado el programa Escuela Segura en Soledad de Graciano Sánchez, el cual retoma actividades a partir de esta semana, luego del periodo vacacional.
José Juan Castro Castillo titular de la Dirección de Educación en el citado municipio explicó que desde el arranque del programa y han visitado ya más de 35 planteles, en donde si bien el evento protocolario se realiza en una sola jornada, la atención se da durante el tiempo que sea necesaria por parte de un grupo disciplinario.
Con lo que se ha conseguido que niñas, niños y adolescentes principalmente, identifiquen que es el acoso escolar, lo denuncien, aunque lo más importante es que han comenzado a tomar conciencia del tema, lo que los ha llevado a que ya no lleven a cabo conductas que afecten a los demás.
“Si duda el programa Escuela Segura que llevamos a cabo en Soledad ha tenido un impacto positivo, pues se ha logrado una disminución en los casos de acoso escolar, con las pláticas que los llevamos identifican los casos de acoso, los denuncian y han dejado de llevarlos a cabo, cambian cuando ya les explica que cierto comportamiento es acoso” dijo en entrevista.
Agregando que con el programa se más atención tanto a la víctima, como al agresor, pero también se identifican situaciones de riesgo prevención de adicciones, de conductas antisociales, tendencias suicidas, convirtiéndose en un trabajo importante que se va a retomar esta misma semana con la visita a la escuela Damián Carmona.
En donde al igual que se ha hecho en por lo menos otras 35 escuelas, se retomarán temas como la seguridad tanto con alumnos como con los padres de familia y vecinos de las escuelas, ya que la seguridad debe ser un tema dijo, en el que participen todos.