Previo a los festejos del Día de Muertos en el Panteón Municipal II “Nuestra Señora de la Misericordia”, se observaron tumbas en mal estado, hasta el momento son pocos los dolientes que han acudido a limpiar o adornar las sepulturas.
Una de esas pocas personas es la señora Ofelia, quien acudió a visitar a sus dos sobrinos “Primero murió uno...de un infarto, a los dos años falleció el otro, también de un paro, eran muy unidos, nunca superó la muerte de su hermano”, compartió mientras que, con unas simples tijeras de costura, podaba el poco pasto que había crecido alrededor de las tumbas de los hijos de su hermana.
Ahí también estaba la señora Jovita, quien acudió al cementerio a limpiar la tumba de su padre y abuela, “no voy a poder acudir el 2 de noviembre y yo me encargué de limpiar y otros familiares vendrán ese día”, explicó al ser cuestionada sobre su presencia en el sitio.
Indicó que por motivos personales no estará presente el Día de Muertos, saldrá de la ciudad, pero aseguró que el recuerdo de sus seres queridos siempre la acompaña, sea en esta celebración o cualquier día.
Tras continuar caminando por el camposanto, se observaron tumbas tristemente abandonadas, con lápidas rotas y letreros casi ilegibles, tumbas de quienes partieron hace mucho y de los que aparentemente reciben nulas o pocas visitas.
“No llores por mi, deja que me vaya, el consuelo llegará.Las manos de Dios han curado mis heridas, él me ha reconfortado y ahora me encuentro feliz, mi alma esperaba a Dios y llegó justo en el momento que más lo necesitaba…” se lee en la sepultura de un varón, acompañado de lata de refresco de cola y su fotografía.
Al igual se encuentran otras tumbas, que no siendo tan viejas están sin rastro de cuidado o mantenimiento, sin pintura y sin protección; otras más lucen cubiertas con las tradicionales flores, y fotografías en las sepulturas de los fallecidos.
El camposanto está ubicado en la calle Macedonio Castro número 700, en la colonia Las Flores, muy cerca del primer cuadro de la ciudad, fue inaugurado en el año 2013 y se maneja a base de espacios dúplex y cuádruplex con gavetas y nichos a precios por debajo de la mitad de lo que vale un espacio en un cementerio privado; cuenta con avenidas y banquetas, con pasto y árboles de pino, además de estar totalmente cercado.
Por último se invita a la comunidad a que asista el próximo 02 de noviembre a la misa que se celebrará por el día de los muertos a las 11:00 horas.