El libro “Soledad, refugio de arte, cultura y tradición”, de los autores José de Jesús López Castillo, padre Kino, y Luis Mario Aguado López, presenta una síntesis de los estudios que se han realizado en varias obras acerca de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y con ello, despertar el interés acerca del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En el marco de los recitales culturales que se están realizando con motivo de las fiestas patronales, se llevó la presentación de la obra al interior de templo, siendo Juan Carlos Pérez Juárez, quien ofreció los primeros comentarios del libro.
Dijo que iniciar la lectura de este libro representa la historia de los templos que están expandidos por todo el municipio, así como la historia y explicación de cada uno de los elementos y joyas de la arquitectura que lo rodean.
“Es una aportación valiosa para todos lo soledense que les interesa saber quiénes somos, de dónde vinimos, cual ha sido la evolución a través de sus tradiciones, es una síntesis fácil de leer, es accesible”, manifestó.
Por su parte, Aguado López, dijo que el libro es una antología, constituida de algunas obras literarias y monografías realizadas sobre Soledad, escogidas en función de un criterio: fusionar y sintetizar algunos de los aspectos y elementos clave del municipio como una pequeña guía o punto de referencia para aquellos que no conocen nada sobre Soledad, su centro histórico y lo que alberga.
Incluso, agregó, para aquellos que viven aquí pero les gustaría saber más del lugar, “les ayudará a apreciarlo, valorarlo, porque el libro contiene datos históricos como los primeros asentamientos del siglo XVIII en lo que hoy es Soledad”, destacó.
Por ultimo precisó que el libro es para disfrutar y despertar la inquietud y curiosidad de los lectores, “y si algo de lo que contiene el libro puede generar algo así en ustedes, habrá valido mucho la pena”.
Finalmente el también autor de la obra, mejor conocido como padre Kino, destacó que en el libro se encuentra, datos de interés como por ejemplo, que gracias al sacerdote Rafael Montejano y Aguiñaga se descubrieron los pequeños nichos que se encuentran debajo del altar, la fuente del Atrio, que era la pila bautismal, es considerada Patrimonio Nacional, así de reconocimiento nacional el conjunto arquitectónico de la parroquia.
“Hemos tenido grandes sacerdotes, algunos ya fallecieron, pero que han dejado espiritualidad en este lugar, y todo esto se encuentra en el libro, imágenes, fotografías, datos de interés”, indicó tras puntualizar que el material que está impreso fue una recopilación de lo que ya existe, “aquí está el fruto de este trabajo”.
Cabe destacar que con la venta de esta obra, también se pretende seguir recabando fondos económicos que permitan concluir el proyecto del Dispensario Medico Parroquial, que actualmente aunque ya concluyó la obra negra, falta equiparlo.