Según los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas que ha registrado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Soledad de Graciano Sánchez ha presentado en los últimos estudios del 2020, 2021 y 2022, un total de 3 mil 416 siniestros viales.
En donde el 65 por ciento de ellos son de colisiones entre automovilistas y motociclistas en las principales avenidas de este municipio como lo es San Pedro, Pavón, Soledad y Carretera a Rioverde y algunas calles como lo es López Rayón y Negrete, a estos le siguen siniestros de ciclistas arrollados y transeúntes atropellados.
Estos registros que forman parte de una metodología que produce información, a partir de los registros de la Policía Vial del municipio, evidencian grandes áreas de oportunidad en materia vial.
Pues luego de que los habitantes de la colonia Quintas de la Hacienda expresaron su inquietud ante la ausencia de un puente peatonal en la zona del “Puente Atirantado”.
La preocupación ha llevado a una serie de denuncias ciudadanas con el objetivo de pedir a las autoridades el fortalecer la movilidad sostenible en el municipio.
Específicamente, los afectados han señalado dos puntos críticos en Soledad de Graciano Sánchez que requieren atención urgente en materia de seguridad vial.
Uno de ellos es el Puente de la Avenida Soledad con el Río Santiago, en donde los transeúntes, ciclistas, residentes de colonias como San Felipe y Los Fresnos, han notado que dentro este acceso, circulan gran cantidad de camiones o transportes de carga pesada, lo cual consideran preocupante.
Algunos automovilistas como el señor Jorge Padrón, señalaron que este puente que cruza la avenida Soledad y el río Santiago, pareciera estarse debilitando pues con el excesivo peso de estos transportes, ocasionan que el Puente se debilite de su estructura.
“Yo creo que si es necesario que mejoren este Puente, desde hace años esta así. Sabemos que se hace lo que se puede pero aquí pasa mucho camión de carga y lo daña y pues la gente que camina a los costados también puede accidentarse”.
Situación que se agrava debido a la falta de mantenimiento y al constante paso de vehículos, incluyendo camiones de carga.
Otra de las problemáticas se registra en la Calle Negrete y Julián de los Reyes, en la colonia Bosque del Real, en donde los habitantes han registrado una serie de siniestros viales que han sido continuos.
En esta esquina, los automovilistas se enfrentan a una situación incierta. Anteriormente la falta de señalización adecuada hacia que los conductores deban adivinar las intenciones de los demás para determinar cuándo es seguro avanzar.
Sin embargo hoy día, también la pericia de quienes conducen y la distracción de quienes caminan a originado diversos accidentes, pese a que algunas calles ya cuentan con señaletica.
“Solo esperamos que las autoridades municipales intervengan rápidamente para evitar accidentes y mejorar la infraestructura vial”.