Comer 12 uvas en Año Nuevo para hacer deseos y propósitos podría ser uno de los rituales más caros para recibir el año, ya que, en esta temporada decembrina el kilo de uva ha registrado un incremento de aproximadamente un 50 por ciento en su precio, debido a la alta demanda y que hay baja producción.
De acuerdo lo que reportan algunos mercados y tiendas de autoservicio en San Luis Potosí, esta fruta que se ha vuelto tradicional para el fin de año, ronda en un precio desde los $85.00 hasta los casi $100.00 pesos por kilo.
Normalmente el kilo de uva oscila entré los $30.00 pesos y hasta los $50.00 pesos el resto año, dependiendo de la producción que haya, el tipo de uva y la calidad del producto.
La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO), a través de su herramienta Quién es Quién en los Precios, señala que entre el 21 y el 27 de diciembre, el kilo de uva blanca sin semilla registró un precio mínimo de $89.00 pesos y un máximo de $99.95 pesos, en distintas tiendas de autoservicio, siendo la sucursal de H.E.B. donde más caro se oferta este producto.
La uva globo o red globo registró por kilo un precio mínimo de $79.90 pesos y un máximo de $94.00 pesos, en distintos supermercados, siendo Soriana y Mega Soriana sucursales Tangamanga las tiendas donde más caro se vende este tipo de uva.
Y la uva roja sin semilla registró por kilo un precio mínimo de $73.90 pesos y un máximo de $99.95 pesos, en diferentes tiendas de autoservicio, siendo la sucursal de H.E.B. donde más caro se oferta este producto.
No obstante, en los mercados municipales es donde más barato se puede encontrar el kilo de uva, ya que, en algunos la uva blanca ronda los $85.00 pesos, sin embargo, el precio sigue siendo el doble de lo que comúnmente se vende.