En la colonia Quintas de la Hacienda fueron retirados de la vía publica dos carretoneros por utilizar vehículos de tracción animal, lo que representa una infracción al Reglamento Municipal, por lo que además les fueron aplicadas sanciones económicas que ascendieron a 29 UMAS, que es la Unidad de Medida y Actualización.
Fue la titular de la Dirección de Ecología Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado quien indicó que el caso fue reportado a la autoridad municipal, quienes acudieron al lugar con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, para retirar estas unidades y evitar que los animales sean utilizados para esta actividad que esta prohibida en Soledad de Graciano Sánchez.
Y es que una de las indicaciones que se han recibido es prioridad las políticas de bienestar animal, ya que se debe de proteger la integridad en este caso de caballos, además de regular el tema de la recolección de basura y garantizar que quienes se dediquen a esta actividad, lo hagan dentro de la reglamentación y de manera ordenada.
“En la colonia Quintas de la Hacienda se reportó el caso de dos carretoneros que utilizaban vehículos de tracción animal, por lo que de manera inmediata se atendió el caso y fueron retiradas las unidades, se revisaron los animales para verificar que no sufrieran maltrato, no se presentaron indicios de una situación de esta naturaleza afortunadamente” señaló la funcionaria.
Que al ser cuestionada sobre las sanciones por este tipo de faltas, indicó que además del retiro del vehículo, se aplica una sanción que asciende a 29 UMAS, es decir poco mas de tres mil pesos en lo que corresponde a la Dirección de Ecología, pero para la Dirección de Tránsito y Policía Vial se trata de otra falta, por lo que esta instancia también emite una sanción.
De las zonas en donde es mas común encontrar el uso de animales para la recolección de basura Zúñiga Maldonado indicó que se ha detectado sobre todo en la zona oriente del municipio, así como en las áreas que son colindantes con la capital del estado.
Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los recolectores de basura particulares para que no utilicen animales para sus labores, pero además para que se acerquen al ayuntamiento con la finalidad de que regularicen su situación y trabajen bajo los lineamientos que marca la ley.