Desde hace más de cincuenta años, Joel Gómez Soto trabaja desde el mes de diciembre, para poder presentar su altar el Viernes de Dolores, el cual ha sido visitado hasta por dos mil personas en un solo día y es considerado como patrimonio cultural de Soledad de Graciano Sánchez.
Dicho altar se instala en la cabecera municipal, en la calle de Guerrero, a donde puede ir toda la gente, quienes podrán apreciar diferentes elementos de la pasión de cristo, como los colores morado y lila, que representan el dolor de María, la manzanilla, que es la dulzura y la amargura, los cirios, que son la luz del mundo, entre otros objetos.
“El altar de Viernes de Dolores es de tradición personal, estoy por cumplir los 50 años, lo empiezo a elaborar desde el mes de diciembre y su instalación es desde el jueves previo al viernes de Dolores, tiene varios elementos que representan la Pasión de Cristo” dijo Joel Gómez.
Quienes acuden a disfrutar de este altar, reciben una reliquia, que puede ser desde una naranja, pan, manzanilla, hasta otro tipo de comida, como caldo de camarón y pescado, gastos que corren por cuenta de la familia.
Del número de visitantes, el encargado de ponerlo dijo que han acudido hasta 2 mil personas. Sin embargo debido a la pandemia, ha disminuido el número de gente que va, sin embargo son al menos 200 personas los que acuden a su domicilio a apreciarlo.
Sobre los altares del Viernes de Dolores, el Cronista de la Ciudad Amado Juan Sánchez Cabrero, reconoció que es una de las tradiciones más arraigadas entre los soledenses, sobre todo los que habitan en la cabecera municipal, la cual se trasmite de generación en generación, lo que permite que se pueda disfrutar de ellos durante los días de cuaresma.