En el marco del Premio Municipal de la Juventud, el día de mañana inician jornadas de salud dirigidas a los jóvenes, principalmente de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual causa el SIDA.
El director del Instituto Municipal de la Juventud de la zona oriente, Christian Irving Arista, informó que inician este lunes hasta el próximo jueves 15 de agosto, tanto en la Plaza Principal, como en diferentes puntos del municipio.
Añadió que el objetivo es que la juventud soledense asuma el hábito y responsabilidad de realizarse este tipo de pruebas y para la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) como Sífilis, haciendo que los jóvenes sean más cuidadosos y responsables al tener una vida sexual activa
Seguimos aplicando las pruebas de detección rápida junto con el Servicio Médico Municipal, el personal está capacitado para realizar estos procedimientos y es totalmente confidencial.
La prueba del VIH se realiza con el objetivo de detectar la presencia del virus del VIH en el organismo, debiendo realizarse por lo menos 30 días después de la exposición a situaciones de riesgo como relaciones sexuales sin protección o haber entrado en contacto con la sangre o secreciones de personas portadoras del virus de VIH.
La prueba es simple y se realiza principalmente a través del análisis de una muestra de sangre. Se recomienda la realización de la prueba 1 a 3 meses después del comportamiento de riesgo.