Soledad de Graciano Sánchez.- Ante la llegada de los frentes fríos y las bajas temperaturas, el albergue “Apoyo de Corazón” ya ha recibido a al menos 15 personas canalizadas por Protección Civil para ser resguardados del frescor decembrino.
Queda una semana para un nuevo cambio de estación e iniciar así los meses tradicionalmente más fríos del año en el municipio. El hemisferio norte se prepara para el solsticio de invierno que, en esta ocasión, ocurrirá el lunes, 21 de diciembre y terminará hasta el sábado 20 de marzo de 2021; por lo tanto, la temporada invernal 2020 durará alrededor de tres meses.
Mientras tanto, el inmueble que está ubicado en la colonia Las Flores, con capacidad para refugiar a 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres tiene todo lo necesario para recibir a quien lo necesite, informó la responsable del turno matutino, Elizabeth Reina Acevedo.
Servicios de agua caliente, regaderas, comida recién preparada, atención médica, son algunos de los beneficios que tienen las personas que por su situación vulnerable lleguen a este refugio temporal, “se les otorgan las tres comidas, regaderas, ropa, productos de higiene… lo más inmediato que una persona necesita”, puntualizó.
Son tres días máximo los que pueden estar en el inmueble, tiempo durante el cual se dan a la tarea de buscar a sus familiares para entregarlos, si es el caso, o sean de este municipio o de otro estado, o bien, si ellos deciden deciden por su propio pie.
“Tenemos nuestro formato para recibirlos y previo tienen que ser certificados por un médico, y una vez que se establece su buen estado de salud, son recibidos en el lugar, de lo contrario se les atiende de acuerdo a las necesidades médicas que se les haya encontrado”, puntualizó.
Aunque en el albergue no se niega el acceso a nadie, es requisito indispensable que la o las personas hayan sido revisados por un médico, por lo que, lo ideal, es recurrir o reportar las situaciones que puedan requerir del albergue a la Unidad de Protección Civil para que el proceso de admisión sea más fácil.
“Aquí les ofrecemos algo calentito, somos cuidadosos en lo que les ofrecemos de comer porque muchos no están acostumbrados a tener una buena alimentación, para que no les caiga pesado”, dijo.
Elizabeth comentó que por lo general llegan personas en situación de calle, adultos mayores, o bien que están de paso por el estado, “hace poco recibimos a un señor de 68 años de edad, él duerme debajo de un puente por la carretera Matehuala...protección civil le intercepta, lo invitan a venir, accedió y después de las revisiones médicas lo trajeron.. me puse a platicar con él, y es cuando te das cuenta que, está en perfecto estado físico y mental, solo que su modo de vida es la calle”, comentó.
Así, en apego a las medidas higiénico – sanitarias establecidas ante el Covid- 19, se les brinda la atención correspondiente “no todas las personas atendidas son del municipio, van de paso, las detectamos sobre carretera a Matehuala en paraderos que utilizan transportistas de carga, rumbo a Palma de la Cruz”, informó el director de Protección Civil, Muricio Ordaz Flores.
Cabe mencionar que este albergue fue inaugurado en noviembre de 2018, para atender a personas en situación vulnerable, Durante su estancia no pagan nada, se trata de un espacio donde tienen asistencia médica, comedor comunitario y, en el caso de los menores que cohabitan con su madre, reciben atención y cuidado del personal de la institución de asistencia social.