San Luis Potosí (Informex-OEM).-Los operativos de prevención, servicio ciudadano, control del tránsito vehicular entre otras actividades propias de la Policía Municipal en Soledad, se suma la capacitación en el tema de primeros auxilios, con el fin de prestar atención emergente en el caso de un incidente.
“Es esencial para el policía el dominio de los primeros auxilios”, expresó el director de Fuerzas Municipales de la dirección de Seguridad Pública, Jorge Ramírez Leyva, por lo que en la corporación existen 7 policías Técnicos en Urgencias Médicas, además de contar con dos ambulancias.
Agregó que de igual manera todo el personal que forma parte de la institución de seguridad han sido capacitados en primeros auxilios básicos y nociones médicas en caso de una emergencia por personal de Cruz Roja Mexicana, así como de servicios estatales de emergencia y particulares.
Aclaró que no en todos los casos los oficiales pueden intervenir, pues cuando se trata de una situación grave, es preferible que la manipulación de los heridos la hagan especialistas, en este caso, paramédicos con los equipos adecuados, indicó.
El jefe policíaco expresó que si mueven a la persona podrían agravar las lesiones, es por ello que también se les capacita en situaciones en las que pueden intervenir, y, en esta materia, que se encarguen los expertos, reiteró.
De igual manera explicó que “si un policía conoce cómo estabilizar a un herido, le salvará la vida. Siempre llegarán antes que la ambulancia, es por eso que el uniformado debe actuar de inmediato”, manifestó.