Poca es la información que se tiene de la operación mezcalera de la hacienda Laguna Seca, cuya decadencia inició cuando los predios de este inmueble se fraccionaron para ser repartidos entre los trabajadores de la misma, dando inicio a lo que hoy es ejido Candido Navarro.
A partir de entonces, la producción que tenían disminuyó y su último propietario Fernando Herrera la abandonó. De acuerdo a la información obtenida, los principales consumidores de ese mezcal eran quienes trabajaban en las minas de Cerro de San Pedro, y quienes pasaban por la zona y se detenían a degustar aquel líquido ríspido.
Así, empezó el deterioro de la ex hacienda que ante la falta de mantenimiento y de un responsable para mantenerla en buen estado, cedió al paso del tiempo, mientras que la mano humana saqueó lo poco que tenía como herrería de puertas y ventanas, esto a partir de los años 70’s.
Se considera que es una comunidad de las más abandonadas porque administraciones municipales no han invertido en mejoras para sus habitantes, hasta hace un par de días se acaba de anunciar una inversión histórica de 10 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Soledad, con lo que pavimentaran las calles principales, mejoraran el acceso, construirán una área recreativa e introducirán drenaje.
Por otro lado, Laguna Seca formaba parte de una de las paradas de los tradicionales paseos que se llevan a cabo por las distintas ex haciendas de Soledad con alumnos tanto de primaria, secundaria y preparatoria, gracias al programa “Vámonos de Pinta”, están suspendidos por la pandemia, lugares turísticos que se mostraban a los estudiantes como parte de su identidad soledense.
¿Por qué cerró la Hacienda Mezcalera Laguna Seca? ¿sus clientes eran locales, nacionales o internacionales? ¿fue abandonada en los años 70's, cuál fue el motivo? ¿por qué razón el lugar es de los más abandonados de la región? ¿no podría ser lugar turístico?