Gracias a la aplicación del programa Escuela Segura, en ninguno de los 211 planteles de educación básica que se encuentran en Soledad de Graciano Sánchez, registró algún robo durante el periodo vacacional decembrino, por lo que se extenderá en las próximas semanas.
Así lo dio a conocer el director de Educación del ayuntamiento, Juan José Castro Castillo, quien explicó que en este programa participan no solo las direcciones de Seguridad Pública Municipal y Estatal, además de los directores de las escuelas, y padres de familia, sino que ahora se tomaron en cuenta también los vecinos de los planteles.
“El que no haya robos se debe a que implementamos el programa Escuela Segura, estuvimos trabajando con directores, mesas directivas, con el Consejos de Participación Escolar, para implementar un operativo, donde participaron también los vecinos, les pedimos que estuviéramos en comunicación, se les facilitaron números de teléfono, que pudieran estar comunicados con Seguridad Publica Municipal y del Estado y nos funcionó, vamos a extender este programa”.
En cuanto a las escuelas que ya habían sido vandalizadas durante los 18 meses de pandemia, en la que los estudiantes estuvieron en línea y el trabajo que están realizando como ayuntamiento, Castro Castillo explicó que se sacó una relación de las que habían sido dañadas, para a través de servicios municipales, trabajar en ellas.
“Hemos trabajado en este aspecto, se sacó una relación de instituciones que lamentablemente fueron vandalizadas en estos 18 meses que estuvieron trabajando en línea, a través de las diversas áreas del municipio” indicó el funcionario.
Que explicó que la mayor parte del trabajo que se esta realizando, tiene que ver con mano de obra en cuestiones de pintura, así como la rehabilitación de la tubería en aquellas escuelas en donde fue robada o dañada.
No se bajará la guardia para vigilar escuelas en Soledad de Graciano Sánchez: DGSPM
El operativo aplicado para evitar que escuelas de Soledad de Graciano Sánchez sean robadas o sufran de vandalismo, debido a que dichos planteles no están siendo ocupados físicamente ante la pandemia, no baja la guardia y continuará aplicándose de manera permanente durante 24 horas al día, aseguró el titular de la Dirección de Seguridad Publica Municipal Jorge Ramírez Leyva.
“Se continúa de manera permanente con el dispositivo de vigilancia aplicado en las diferentes escuelas por COVID19, no bajamos la guardia, seguimos con recorridos constantes para resguardar la totalidad de planteles que se encuentran en nuestra jurisdicción, no tenemos una fecha de termino” indicó el funcionario.
Que detalló que tienen la encomienda de llevar acciones de vigilancia en todas las escuelas del municipio, para evitar daños a la infraestructura de los soledenses, por lo que se ha dado indicaciones en los diferentes sectores, como son las comandancias ubicadas en Foresta, Rivas Guillen, Pavón, y la Morelos , para que se realicen recorridos de sobre vigilancia en cada uno de los centros educativos que están en la demarcación.
Con esto dijo, se evita que personas extrañas ingresen a los planteles, sumándose la labor que realizan personas dentro del perímetro de las escuelas, que reportan si hay individuos ajenos al lugar y de manera inmediata se envían unidades a supervisar, lo que ha dejado como resultado que no se registren robos desde la aplicación de este operativo.
Ramírez Leyva agregó que los recorridos que llevan a cabo elementos de la dependencia a sus cargo son constantes, y se realizan durante las 24 horas del día, con los diferentes turnos “Con este operativo no estamos descuidando ningún plantel, queremos evitar que personas ajenas ingresen a los mismos y lo estamos logrando”.