La Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) utiliza la trampa de las mandíbulas para atrapar a sus presas, generalmente insectos o arácnidos, una de las plantas que atrajeron a decenas de curiosos en un puesto de flores en la Feria Nacional de la Enchilada 2018.
En esta fiesta popular se instalaron puestos de todo tipo, comida, frutas, gelatinas y flores, y éste en particular llamó la atención por las flores exóticas como la arriba mencionada con hojas dentadas que se cierran sobre el insecto.
Emiliano, el responsable de este puesto compartió que este tipo de plantas las trajo desde Xochimilco, y se vendieron en 70 pesos la más pequeña, hasta 480 la más grande, “pero requieren mucho cuidado, no les debe de dar el sol directamente, regarse con agua purificada y tierra rica en nutriente”, informó.
Riéndose el experto en flores, dijo que algunos tienen la idea de que las plantas carnívoras son aquellas que devoran humanos en las películas, pero en realidad la mayoría de ellas sólo comen mosquitos.
Cuestionado sobre los mitos de este tipo de plantas, explicó que no comen carne, la mayoría obtiene sus nutrientes de animales, o mejor dicho de insectos, como moscas, mosquitos o moscas de la fruta.
Se les conoce como carnívora porque según su tamaño puede alimentarse de ranas, peces pequeños, gusanos, pequeños roedores, escorpiones y lagartijas, y como el resto de las plantas necesitan tomar sol de manera ligera y agua.