Soledad de Graciano Sánchez.- Considerado como Monumento Nacional desde 1951, este patrimonio forma parte de los elementos enlistados en el proyecto técnico para que el primer cuadro sea catalogado como Centro Histórico; se trata de la Pila Bautismal de la parroquia local.
Forma parte de los principales atractivos turísticos en el municipio, una pieza de cantera gris elaborada a mediados del Siglo XIX, donde se administraba el sacramento del bautismo en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, actualmente esa ‘pila’ se encuentra en el Atrio parroquial como una fuente.
Desde ese punto el Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, dijo que el soledense debe de sentirse orgullo de contar con estos elementos, y que forma parte de un proyecto técnico de los elementos arquitectónicos más tradicionales de la demarcación y son los que identifican al contexto histórico de la ciudad.
Lo anterior en consideración para que el primer cuadro de la ciudad sea nombrado por el INAH San Luis Potosí como Centro Histórico, de acuerdo a la importancia y a los inmuebles con los que se cuenta.
Sobre este bautisterio, mientras estuvo en funciones ocupó el interior de la sacristía del templo, posteriormente se trasladó al exterior, ubicada en la parte sur, frente al segundo templo.
Hoy en día, la composición que forma parte de esta ‘fuente’ es un juego de superficies cóncavas con figuras que aluden a la evolución del ser humano, en una evolución espiritual, inicia desde el pecado original representado por una esfera que simboliza al mundo, con una serpiente envolviéndolo.
En el año 1951, Rafael Montejano y Aguiñaga, promovió un reconocimiento especial para lo que se considera de más valor artístico e histórico dentro del municipio, logrando así que el conjunto parroquial, incluida sus dos capillas, la pila bautismal que antiguamente se centraba en la sacristía y que hoy es parte del atrio, así como la escultura de Señor del Refugio, fueron declaradas “Monumento Nacional” el 11 de abril de 1951.
Leer más de El Sol de San Luis