El director de Seguridad Pública Municipal, José Luis Urban pidió a la ciudadanía evitar los linchamientos en el municipio y denunciar cualquier situación sospechosa o de riesgo para poder actuar y prevenir la comisión de delitos.
Al mismo tiempo lamentó que las normas del Sistema Penal Acusatorio permiten a los infractores reincidir al poco tiempo de abandonar los separos cuando no hay denuncias, incluso, cuando existen.
En ese sentido, ejemplificó que cuando era director de la misma corporación en la ciudad capital, tuvo conocimiento de un ladrón que fue detenido en 25 ocasiones y ese mismo número fue liberado, pese a las denuncias en su contra, al parecer por los beneficios del Sistema Penal Acusatorio.
Cuestionado sobre el actuar de la corporación a su cargo cuando se les reporta de los casos de presuntos linchados por los mismos ciudadanos, respondió en principio que acuden en el menor tiempo posible para evitar cualquier confrontación entre vecinos y presunto responsable.
Añadió que en efecto han incrementado estas situaciones, por que pidió a la comunidad en general que no se arriesguen participando en estos actos, porque luego el delincuente amparado por sus derechos, puede hasta denunciar.
Finalmente el jefe policíaco, aseguró que se han incrementado los recorridos de vigilancia en toda la geografía municipal con la finalidad de inhibir los delitos en general, y respondiendo los reportes en el mínimo tiempo posible.