A pesar de que la venta de pirotecnia está prohibida en Soledad de Graciano Sánchez, donde desde hace dos años, ya no se otorgan permisos para comercializar estos productos, es fácil encontrarla en lugares como los tianguis, incluso a unos pasos del palacio municipal, ofrezca estos productos, que incluyen desde los sencillos, como cebollitas, palomas pequeñas, cerillitos, hasta otros más potentes y peligrosos como el R15 o Garra de Tigre.
Y es que en un recorrido que hizo el Sol de San Luis por uno de los tradicionales tianguis, se encontró un puesto que si bien su venta era de otros productos de temporada, en un pequeño espacio estaba ofreciendo al público pirotecnia, la muy sencilla a la vista de todos, pero ofreciendo los productos más peligrosos, dependiendo del interés del cliente.
Los productos que se pudieron observar son luces de bengala, palomas de pequeño tamaño, tamborcitos, cerillitos, cebollitas, ollitas, de diversos tamaños, que según el vendedor solo son de luz, así como cuetes también de poca peligrosidad, cuyos paquetes o bolsas, según fuera el caso, tenían un costo de entre 20 y 50 pesos.
Sin embargo, también fuimos testigos de cómo el vendedor ofreció otros productos a clientes que se encontraban en el lugar, como fueron el llamado R15, que es considerado como de alta peligrosidad, al igual que la llamada Garra de Tigre y Cara de Diablo, los cuales estaban guardados en una caja, entre el resto de los productos que estaban siendo ofrecidos.
La peligrosidad de la venta de estos productos de manera clandestina, es que además de que pueden causar severas lesiones en manos, oídos, ojos, no se toman las medidas de Seguridad correspondientes para la venta de estos productos.
Durante el fin de semana tanto la Dirección de Protección Civil, como la Dirección de Comercio, participaron en el Operativo Coheton, sin que se reportara la venta clandestina de alguno de estos productos.