Pese a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha alertado a la población para que no adquieran psitácidos, aves llamadas comúnmente loros de la Huasteca, éstos se comercializan en el Centro Histórico de la capital hasta en 1,200 pesos.
Atendiendo una denuncia ciudadana que llegó a El Sol de San Luis, se constató que en las inmediaciones del mercado Hidalgo dos personas se encontraban el mediodía de ayer ofertando más de una decena de loros, víctimas del comercio ilegal.
Bajo el argumento de que “aprenden a hablar muy fácil” era la forma en que trataban de vender esta ave, que, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 032 de la Semarnat, se contempla a los psitácidos de la Huasteca como aves protegidas y por ello está completamente prohibida su cacería, crianza en cautiverio y explotación comercial.
Sometidos en pequeñas jaulas estaban los loros, mientras que curiosos se acercaban preguntando el precio de los ejemplares, no obstante al escuchar el costo, se retiraban con un “gracias”.
Cabe mencionar que, durante los últimos años se ha notado una importante recuperación de los loros, cotorros, quichanes y demás aves exóticas que incluso empezaron a anidar en zonas urbanas, sin embargo también han surgido personas que las cazan para venderlas, como en este caso, y por lo que se emitió la Norma anterior.