Soledad de Graciano Sánchez.- Los precios de los diversos productos y alimentos que conforman la denominada canasta básica se han mantenido estables, luego del primer mes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
De acuerdo a un recorrido por el primer cuadro del municipio donde se ubican varias fruterías así como tiendas de abarrotes que también ofertan frutas y verduras, los encargados informaron que los precios han presentado pocos cambios.
Alimento considerados como básicos en la dieta de las familias soledenses se siguen adquiriendo a precios que han permanecido estables, salvo algunos como el huevo, jitomate y aguacate.
Por ejemplo, de acuerdo a los datos recabados en promedio los precios por kilo son los siguientes: piña, 14 pesos; papaya, 13 pesos; mango manila y ataulfo, 14 y 23 pesos, respectivamente, mientras que el limón, bajó el costo en los últimos días a 18 pesos, ya que llegó hasta 38 pesos.
El jitomate en los puestos visitados oscilaba entre los 18 y 21 pesos; plátano entre los 12.50 y 14 pesos; manzana roja desde los 20 a 35 pesos; guayaba 21 pesos; el aguacate, 44 pesos y el kilo de huevo en 32 pesos el kilo.
Productos como el arroz y el frijol, se encontró de 25 a 30 pesos el kilo, dependiendo la calidad de los granos; mientras que el costo de la tortilla se mantiene en 16 pesos. en cuanto al papel sanitario otro de los productos con mayor demanda, se observó que en la presentación de cuatro rollo, el precio es de 18 a 22 pesos, dependiendo la marca.
A decir de los comerciantes, las ventas en general se mantienen, pese a que los precios cambian todos los días y que varían por 1 hasta 4 pesos de diferencia; mientras que es en estos negocios a los que acuden las familias, a menos de que sea día se tianguis, los lunes, cuando se observa más afluencia de personas abasteciendo de víveres.