La crisis en los partidos políticos no es de ahora sino desde hace años que han estado inmersos en un fenómeno mundial de descrédito hacia lo público y un claro ejemplo de ello es el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que ganó las elecciones por un discurso de quien hoy es el presidente de México.
Así lo señaló el analista político y presidente del Instituto Reyes Heroles Aurelio Gancedo Rodríguez, al opinar sobre la postura de Ricardo Pascoe Pierce, integrante de Futuro 21, quien afirma que hay crisis en todos los partidos políticos e inclusive en MORENA, a pesar de que ocupa la Presidencia de la República.
“El caso específico de México dio pie a la creación de un movimiento político que se constituyó en partido, como lo fue MORENA que ganó las elecciones más que por ideas, por las posturas políticas el discurso de su creador hoy Presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Añadió que “lamentablemente MORENA se constituyó con lo más rancio y deplorable de los diferentes partidos políticos que buscaron refugio en sus filas y ha desesperanzado aún más a la población, que creía que realmente las cosas iban a mejorar en muchos sentidos, cuando realmente no ha sido así”.
Gancedo Rodríguez expuso que “ésta es, entonces, la gran oportunidad de rescatar la política y que los partidos políticos estables puedan reorganizarse, replantear los canales de comunicación interactiva con la sociedad, y fortalecer la transición de cuadros políticos nuevos que generen confianza y expectativa en la gente”.
El analista y presidente del IRH consideró que “la apuesta debe ser hacia la profesionalización y el discurso claro y directo que la gente reclama, aunado a perfiles con probidad y capacidad de unificar a una sociedad dividida y lastimada”.