Soledad de Graciano Sánchez.- Una gran variedad de comida se puede encontrar un domingo en el primer cuadro del municipio, desde las tradicionales gorditas de horno, hasta carnitas de cerdo y pollos asados. Hay para todos los gustos.
En avenida de Los Pinos, es otro lugar donde se reúnen una importante cantidad de vecinos que llegan a los puestos que se instalan a vender birria, tacos de barbacoa, y también las carnitas no faltan.
De acuerdo a un recorrido que hizo El Sol de San Luis por estos dos puntos, se encontró con lugares donde también abundan los antojitos mexicanos donde se venden las acostumbradas gorditas, sopes y las infaltables enchiladas potosinas.
¿Hacia dónde ir?. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el antojo; es decir, todo lo que se quiera probar se encuentra en las calles, en puestos semifijos que se instalan y atraen con el olor y la concurrencia del lugar hablan por sí mismos.
En la zona Centro está un puesto de tacos ubicado en las calles Vicente Guerrero casi esquina con Benito Juárez, famoso por sus tacos de carne asada y su variedad de salsas, que incluyen desde el tradicional ‘pico de gallo’ hasta otra de aguacate cremosa, y algunos curtidos y cueritos para acompañar.
En esta taquería siempre hay comensales, se hace fila, se espera a que se tome la orden, el tiempo no importa para degustar uno de estos tacos, aunque también los hay ‘al pastor’.
Otro lugar muy tradicional son los “tacos don Jorge”, cuyo menú va desde tacos de bisteck o pastor, ‘gringas’, hasta huevos al gusto, chilaquiles y gorditas.
No falta el tradicional restaurante “Doña Visa’ como también se conoce a la propietaria de este lugar ubicado en la calle Matamoros número 104, un lugar tradicional para comer tacos rojos o enchiladas potosinas con la receta de la creadora de este platillo, la cual, incluso, ha logrado 4.1 según el sistema de valoraciones de Google.
A lo largo de la avenida de Los Pinos se puede encontrar para todos los gustos, desde los pollos asados o al carbón, las carnitas de cerdo, o bien, los tacos de canasta, de birria o barbacoa, y en todos hay clientes, y los precios para todos los bolsillo, aunque generalmente no van más allá de 10 pesos.
Carnitas “El taquito” ubicado en esta vialidad en el número 736,, uno de los comercios más asediados del fin de semana, como su nombre lo dice, hechos a base de carne de cerdo, los clientes pueden comer en el lugar o para llevar.
Pozole y antojitos, así se llama otro establecimiento, donde la carta fuerte es el pozole y una gran variedad de platillos mexicanos, como tacos dorados, sopes, enchiladas, entre otros.
Debajo de carpas, puestos semifijos o establecidos y música folclórica, los asistentes de estos lugares viven un domingo diferente, con ambiente familiar y sazón.