Con la finalidad de evitar practicas como la venta de artículos robados, como es el cableado tanto de electricidad como telefónico, rejillas de fierro, entre otras cosas, además de evitar otras practicas prohibidas como es la quema de desechos, la Dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez realiza operativos de vigilancia en chatarreras.
Así lo conformó la titular de dicha instancia Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado, quien explicó que en estos operativos participan diversas instancias, como es la Dirección de Seguridad Publica Municipal, la Dirección de Comercio y la Coordinación Municipal de protección Civil.
En lo que se refiere a los artículos robados, la funcionaria indicó que desde el inicio de la administración se ha trabajado en el tema y se sostuvieron varias reuniones con los dueños de chatarreras para informarles sobre las sanciones a las que podrían hacerse acreedores, en caso de comprar artículos en los que no se acreditara la propiedad, las cuales pueden llevar hasta a el retiro de los permisos para su funcionamiento.
“Estamos realizando operativos también en las chatarreras, a la fecha ya no hemos detectado que vendan artículos robados, es un tema con el que les pedimos que tengan mucho cuidado, ya que la sanción puede ser para ellos y puede significar que hasta pierdan su negocio” dijo la funcionaria en entrevista.
En donde refirió que en las revisiones el problema que han detectado es la quema de desechos, indicando que ha sido dos casos de esta naturaleza los que se han encontrado, por lo que se ha hacho una invitación a los dueños a que se acerquen a la Dirección de Ecología para que sean concientizados sobre el tema.
Indicando que a la fecha no se ha emitido ninguna sanción, sin embargo si se detecta que son reincidentes, la multa a la que se pueden hacer acreedores puede oscilar entre los 30 y los 50 UMAS, es decir puede ser de tres mil a cinco mil pesos, dependiendo de la gravedad de la violación al reglamento.