En el marco de la conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco, se entregó la certificación como al Palacio Municipal y al edificio que alberga las instalaciones del DIF Municipal, en Soledad de Graciano Sánchez, la certificación como Edificios Libres de Humo de Tabaco.
En donde el titular de los Servicios de Salud, Daniel Acosta, dijo que el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas en el mundo, representando además, un daño considerable a la población, lo cual se puede ver en campañas publicitarios, sin embargo de lo que se habla poco, es del daño al medio ambiente.
Y es que dijo que cada año, son desechadas 10 millones de colillas al medio ambiente, por lo que la nicotina, el alquitrán y metales pesados que están en ellas, contaminan la tierra, el agua y el aire, convirtiéndose en un problema para la salud pública, que es necesario atender.
En tanto Rene Contreras, director del Instituto Temazcalli, dijo que en San Luis Potosí fuma el 62 por ciento de la población y señaló la importancia de concientizar sobre todo a los jóvenes, del daño que ocasiona el tabaco, mencionando que su consumo, es el primer pasó a otro tipo de adicciones.
Por su parte la alcaldesa Leonor Noyola, dijo que como ayuntamiento, están trabajando para hacer conciencia del consumo nocivo del tabaco, por lo que a través de las diferentes direcciones, trabajan para acudir a las escuelas del municipio e informarlos del daño que puede causar.
Como parte de esta conmemoración, también se llevó a cabo la Feria de la Salud en el Jardín Hidalgo, organizada por autoridades estatales y federales, en donde personal de diferentes instituciones, ofreció información, sobre todo a estudiantes, sobre el daño que puede ocasionar el tabaco.