La Navidad es la época del año que mas basura se genera y es por eso, que es necesario trabajar desde antes, en proyectos que permitan no solo disminuir su cantidad, sino reutilizar mucho de lo que se desecha en casa, lo que tienen muy claro en el ayuntamiento de Soledad, que ofrece talleres a la ciudadanía para hacer manualidades a base de reciclaje.
Así lo informó Ángeles Pérez Sánchez, titular de la Dirección de Participación Ciudadana, quien explicó que los talleres se dan de acuerdo a la petición de los interesados y cambian de temática de acuerdo a la época del año, por ejemplo ahora se trabajan en coronas y árboles de navidad.
“Lo que buscamos es reutilizar lo que creemos que no sirve, los talleres en este momento van dirigidos a las personas de 15 años en adelante, porque se usa material que puede ser peligroso para los niños, como el exacto, la botella de vidrio, pero queremos enfocar este trabajo de reciclar a todos los sectores de la población”.
El trabajo que se hace con la gente de acuerdo a Pérez Sánchez, es orientar sobre como pueden reciclar lo que tengan en casa, principalmente el refresco y sus botellas pet, también las que son de vidrio, las roscas, frascos, todo aquello que se tira a la basura y que puede ser utilizado en otra cosa.
Del trabajo que están realizando en este momento, destacó un árbol de navidad, hecho a base de cartón que se tiró y fue rescatado de la basura, previa desinfección, junto con piñas de un pino que fueron recogidas de la calle y que ahora adornaran una casa, junto con coronas hechas con cartón y tapa roscas, material que también fue desechado.
La funcionaria dijo que los talleres van cambiando de acuerdo a la fecha, por lo que luego de Navidad, se enfocaran en el 14 de febrero, posteriormente en el Día del Niño y continuarán de acuerdo al calendario.