Con la finalidad de prevenir y concientizar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de cometer ilícitos, la Policía Municipal y del Juzgado Cívico, imparte pláticas a menores infractores para disminuir su reincidencia por delitos o faltas administrativas.
De acuerdo a la información proporcionada, se les explicó a los adolescentes cómo se determina que se cometió un delito, las sanciones, restauración del daño, servicio comunitario, al igual que el internamiento en un centro especializado.
Todo lo anterior se puede evitar corrigiendo conductas, por lo que se les ofrece las charlas cada sábado, preventivas y de concientización, además de cursos diversos, asesorías jurídicas y psicológicas dentro de las instalaciones del Juzgado Cívico, con participación de proximidad social y de la Unidad de Violencia Familiar (UAVI).
Se informó que se ha proporcionado el seguimiento de las personas que han aceptado y solicitado el apoyo legal, psicológico e incluso vocacional para su propio bienestar así mismo se ha logrado ver considerables bajas en los índices de reincidencia de faltas administrativas.
Así, las actividades que se realizan tienen la finalidad de crear conciencia sobre la vida que han elegido llevar y la vida que pueden tener con un cambio, por lo que este programa implementado desde el 31 de octubre del año pasado, ha logrado su objetivo de manera paulatina.