San Luis Potosí.- Desde que la entidad transita en el semáforo epidemiológico verde, comerciante informal desde hace 14 años no ha visto un incremento notable en el repunte de sus ventas.
"Ha estado tranquilo, y ya no se sabe , porque a veces entre semana que hay más gente se vende, otras ocasiones entre semana, es variable", comentó la señora Gema Hernández.
Durante un recorrido por una de las zonas de mayor afluencia de comercio ambulante en la ciudad capital, en las inmediaciones del mercado República, se observó a mercaderes vendiendo en carreteras de madera, frutas y verduras; alimentos, así como ropa y zapatos, y en la mayoría había poco clientes.
Entre esos comerciantes estaba Gema y su hija, acomodando la mercancía con la esperanza de buenas ventas, sin dar un porcentaje de las mismas, aseguró que hay altibajos, por lo no se atrevió a decir sobre un aumento notable.
En cuanto a un posible retroceso del semáforo sanitario si llegarán a incrementar los contagios, señaló que sería desastroso para el sector ambulante, pues apenas se recuperan, por lo que, expresó, espera que eso no suceda, “estamos sujetos al avance de la vacunación que exista...está bien que se mantenga en verde", expresó al tiempo de compartir que ella se vacunará el próximo jueves, ya que esta en el sector poblacional de 40 a 49 años de edad que esta semana será inoculado.
Por su parte el señor Pedro Hernández, vendedor en la misma zona, dijo que para él las expectativas se han enfocado en estas vacaciones de verano, con las que esperan una importante derrama económica y afluencia de turistas que gustan de las tradiciones "gorditas", producto que comercia.
Añadió que diversos sectores de la población ya han sido vacunados contra Covid-19 y eso se nota en la afluencia de personas en el Centro, "parece nada, pero sí levanta el comercio un poquito más con el semáforo verde”, señaló.
Comentó que incluso, en sus ventas tuvo un ligero repunte durante la pasada celebración del Día del Padre, "creo que el resto del comercio aun batalla, pero mientras siga la movilidad aunque sea pocas ventas, pero hay”, señaló.
Cuestionado si recibió algún tipo de apoyo durante el periodo de confinamiento por parte de las autoridades de gobierno, lamentó que solo tanto él, como sus compañeros, solo recibieron restricciones, “en mi colonia nos dieron una despensa, pero como familia, no como comerciante”, concluyó.