Soledad de Graciano Sánchez cuenta con un acervo histórico importante en cuanto espacios arquitectónicos, lo que representan un nicho en materia de turismo, sin embargo, antes de explotarlos, es necesario conformar un programa de rescate serio, que permita su conservación y difusión.
Así lo señaló Amado Juan Sánchez Cabrero, Cronista del municipio, quien dijo que actualmente se vive una situación preocupante, pero aun se esta a tiempo de rescatar algunos espacios que son de interés, no solo de Soledad de Graciano Sánchez, sino de la cultura de San Luis Potosí.
Quien indicó que algunos espacios que vale la pena rescatar, ya que cuentan con haciendas o capillas muy antiguas, que pueden tener un valor turístico, son El Morro, Valle de San Isidro, San Antonio, e incluso en colonias donde no se pudiera esperar, como es el fraccionamiento Providencia.
“Es una situación preocupante, pero se esta a tiempo de poder rescatar algunos espacios, que son intereses no solo del municipio, sino de la cultura de San Luis Potosí, se requiere un plan de rescate y es un trabajo que se debe realizar de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e História, aunque la parte fundamental es la del ayuntamiento” dijo Sánchez Cabrero.
Quien esta necesidad, surge debido a que se han detectado espacios con valor histórico, en donde se ha permitido el ingreso de grupos de personas y se han desgastado, por lo que es necesario también incluir una concientización, que puede empezar con los mismos habitantes de Soledad, llevándoles información a lugares como las escuelas.