La tradición de colocar un Nacimiento en la temporada navideña se ha ido perdiendo, las familias prefieren instalar los árboles de navidad, sin embargo todavía hay comerciantes que le apuestan a tener buenas ventas con este tipo de productos.
Una de esas comerciantes es Yolanda Leija Carrizales, quien 25 años consecutivos, comercializa belenes completos, nacimientos, escenografía para pesebres y decoraciones para los tradicionales Nacimientos.
Durante un recorrido que realizó El Sol de San Luis por la Expo Navidad que actualmente está instalada en los alrededor de la Plaza Principal, mercaderes venden principalmente figuras del belén, es decir, María, José, los tres Reyes Magos, burros, bueyes, borregos, y por supuesto estatuad del niño Jesús de todos tamaños.
De acuerdo a la señora Yolanda, los precios de las figuras van desde los 200, 170, 180 hasta los 35 pesos, de acuerdo el tamaño, “la venta ha sido poca, pero sí he vendido algo, y siempre vendo este tipo de artículos”, comentó.
Añadió que los productos los trae desde San Juan de Los Lagos, mientras que las casitas y los pesebres los hace un artesano con domicilio en la colonia El Morro,
A decir del comerciante Juan Díaz de León, mantiene la esperanza de vender más en esta quincena con la víspera de Navidad, “están muy bajas las ventas, lo que se ha vendido más son el musgo, el heno y el papel para el Nacimiento”, señaló.
Consideró que los que más acuden a hacer compras es la ´gente mayor´, mientras que es raro ver a jóvenes acercarse a comprar algo referente a los Nacimientos.