El grafiti es un problema presente en Soledad de Graciano Sánchez, que afecta hasta a domicilios particulares, y es sancionado como falta administrativa, con una multa que va de los 400 a los 600 pesos, sin embargo, ahora lo que busca es que, mas allá de la multa, el daño a los inmuebles sea reparado por los responsables.
Así lo informó el titular de la Dirección de Seguridad Publica Municipal en dicho municipio, Jorge Ramírez Leyva, quien dijo que como autoridad, realizan recorridos de sobrevigilancia y han actuado, al remitir ante las instancias correspondientes, personas que son detectadas haciendo pintas, pues parte de las funciones de la policía municipal, es precisamente la prevención.
“El grafiti lo vemos en una fachada, una barda, escuelas, unidades deportivas, se han tomado algunas medidas, cuando se detiene a las personas, la mayoría jóvenes o menores de edad, por lo que se habla con ellos o sus familiares, para que sea reparado el daño, no solo es sancionar por sancionar”.
Ramírez Leyva dijo que es un problema que se tiene registrado en todo el municipio, no solo en algunas colonias y se tiene detectado que su mayor incidencia, ocurre luego de las 9 o 10 de la noche, en lugares con poco trafico de personas y sobre todo, con poca iluminación.
Finalmente el titular de la Dirección de Seguridad Publica Municipal, dijo que no se trata de limitar una expresión cultural, sino que busquen las vías adecuadas para realizar este tipo de pintura, que consideró que las hay, sin que se dañe la imagen de las casas o de instituciones