Para evitar la propagación de basura en carreteras que colindan con el municipio, se realiza de manera itinerante operativo para vigilar que unidades de carga pesada y/o de recolección de basura, aseguren su cargamento y no sea causa de contaminación.
De acuerdo a la Ley de Ingresos, se debe aplicar una sanción que asciende de 10 a 20 UMAS, es decir de 896 a 1,794 pesos, cuando las empresas propietarias de las unidades pesadas reinciden o desatienden una primera recomendación.
Lo anterior fue informado por la titular de Ecología, Martha Zavala Tristán, detalló que de acuerdo al calendario de actividades en el área, se asigna una cuadrilla de personal, para que acuda a las carreteras estatales, como Carretera a Rioverde, Carretera a Matehuala y Periférico Oriente, para desarrollar este operativo de revisión.
Explicó que la vigilancia consiste en constatar que los vehículos pesados como camiones de volteo, trailers, semi o doble remolque, así como vehículos de recolección de basura particulares, cuenten con la responsabilidad de evitar que su carga se vaya esparciendo por las vialidades.
“Hay camiones que transitan mucho por estas vialidades, algunos de ellos transportan arena, grava, basura común, envases de plástico, material de reciclaje, o cualquier otro producto que con facilidad se sale de su área de carga y eso provoca acumulación de basura, contaminación y por ende, taponamiento de drenajes y más conflictos”, describió.