La sanción por realizar descargar o arrojar basura, sustancias a las aguas negras sería de 5 mil 300 pesos, sin embargo debido a la escasa vigilancia en las zonas donde es continua este delito ambiental, como ocurre en los canalones, son nulas las multas.
“Necesitaríamos que haya personal fijo o hacer revisiones periódicas para poder detectar a la persona que tira basura”, reconoció la directora de Ecología Municipal, Martha Zavala Tristán, al señalar que es un problema detectado y por lo que hacen continuas jornadas de limpieza.
No obstante lamentó que hay ciudadanos que arrojan su bola de basura, pensando que la misma corriente de las aguas negras se las van a llevar, pero solo ocasionan taponamientos o desborde de las mismas.
Añadió que cuando un habitante es sorprendido en esta acción, solo se le llama la atención, pidiéndole que retire sus desechos; si reincide aplica la multa por los 5 mil 300 pesos y si lo vuelve hacer, se sancionará por 10 mil 600 pesos.
La funcionaria municipal añadió que siempre reciben reportes de basura arrojada en los canalones, pero no hay quién o quienes multar, por lo que “hacemos gestiones de limpieza con Aseo Público y de otras dependencias que tienen la maquinaria adecuada para hacer la limpia, así como el deshierbe”, indicó.
Por otro lado, de acuerdo a la información que proporcionó la dirección de Servicios Municipales, los canales son responsabilidad de uso y explotación de los ejidatarios y si se llegan a tapar con desechos, provocan desbordamientos que afectan a toda la ciudadanía aledaña.
Sin embargo de manera coordinada se tiene el acuerdo de que ellos se encarguen de estar limpiando y en el caso de la mencionada dependencia, por parte de Aseo Público, se apoya en retirar la basura a través de ‘tolvas’.