El evento, organizado por la Jurisdicción Sanitaria número 1, atrajo a un alto porcentaje de mujeres interesadas en cuidar su bienestar y prevenir enfermedades de transmisión sexual.
La presidenta del sistema DIF Municipal, la señora María del Pilar Cardona Reyna, destacó la importancia de esta iniciativa.
"Nuestra comunidad ha demostrado una gran conciencia sobre la salud sexual. Más del 70 por ciento de las mujeres usuarias acudieron a realizarse pruebas de VIH y exámenes de papanicolaou. Además, participaron activamente en las pláticas informativas sobre prevención. No se detectó mucha participación masculina, lo cual también es una pena".
Ante este panorama la presidenta del DIF Municipal detalló que son las mujeres las que se interesan más sobre la importancia de cuidar su salud sexual.
Por lo que aprovechan estos espacios, debido a la disponibilidad de información, talleres y campañas de sensibilización, lo que ha contribuido a aumentar la conciencia sobre la prevención de enfermedades y la detección temprana.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“La gratuidad de los exámenes de Papanicolaou y las pruebas de VIH en este evento fue un factor clave. Muchas mujeres no tienen acceso regular a servicios médicos debido a barreras económicas, pero esta jornada eliminó ese obstáculo. Además ellas siempre son las más interesadas en cuidarse”.
Remarcó que pese a que la salud sexual es cosa de hombres y mujeres, las mujeres soledenses son las que más han trabajado en reducir el estigma asociado con las enfermedades de transmisión sexual, pues antes la vergüenza y la falta de información, no les permitía tener interés de informarse, pero ahora son las que más se cuidan.
“Por ejemplo la mayoría de las mujeres que acudieron se realizaron el examen de papanicolaou, el cual es fundamental para detectar anomalías cervicales y prevenir el cáncer de cuello uterino”.
Respecto a las pruebas de VIH, también fueron las mujeres las que más las solicitaron, pues además de haber sido gratuitas, muchas mujeres saben que la educación sexual también radica en atender su salud y descartar cualquier enfermedad.
“Nosotros creemos que participar activamente en su salud sexual, las mujeres se empoderan. Se sienten más informadas y capaces de tomar decisiones que afectan su bienestar”.