En esta temporada invernal, los albergues del municipio de Soledad de Graciano Sánchez han registrado un aumento en la atención a hombres en situación de calle. Sin embargo, un caso particular resalta: muchas de las mujeres que llegan a estos refugios están extraviadas o tienen fichas de búsqueda, lo que permite que sean reintegradas con sus familias.
Martín Bravo Galicia, director de Protección Civil Municipal, explicó que desde hace dos semanas comenzaron los operativos del programa “Invierno Seguro” y de atención a personas en situación de calle. “Nuestro objetivo principal es evitar que alguien duerma a la intemperie. Hacemos rondines nocturnos y trabajamos de la mano con el DIF municipal para proporcionar un lugar cómodo y alimentos a quienes lo necesitan”, afirmó.
Hasta ahora, el programa ha atendido a un promedio de 30 personas, en su mayoría hombres. Aunque algunos prefieren no ser trasladados al albergue, se les ofrecen cobijas y colchonetas para que su paso por el municipio sea más seguro. Sin embargo, las mujeres representan una situación particular.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“La mayoría de las mujeres que encontramos, especialmente adultas, están extraviadas y no portan identificación. Esto dificulta localizar a sus familiares. Nos hemos coordinado con Seguridad Pública y el DIF para que sean integradas lo más pronto posible a sus hogares”, explicó Bravo Galicia.
El funcionario destacó la importancia de que las familias tomen medidas preventivas, especialmente para personas mayores o con condiciones que puedan causar desorientación. “Recomendamos que usen una pulsera o un papel con información de contacto. Esto facilita mucho nuestra labor cuando encontramos a alguien desubicado”, señaló.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar a personas en situación de calle y contribuir a que los operativos sean más efectivos. En esta época del año, con fiestas y posadas, aumenta el riesgo de extravío de personas, particularmente mujeres, lo que refuerza la necesidad de estar atentos y actuar rápidamente.
“Los albergues continúan siendo una alternativa vital para quienes necesitan resguardo en esta temporada”.