Ser mujer y madre es ya un reto bastante considerable, pero si a esto se suma ser mujer policía, es un reto mayor ya que cada una de ellas apuesta el todo por el todo, las 24 horas del día en un ambiente laboral donde en ocasiones son subestimadas.
Como mujeres son un complemento no solo en el matrimonio o como madres, sino también en la lucha por lograr un municipio en paz, se la ´juegan´ para lograr el anhelado buen vivir.
Karla Guadalupe Alvarado Pérez, auxiliar de comandante en turno, aún y con todos los riesgos que representa hoy en día, está satisfecha con ser mujer porque ha podido dar vida, es madre de un niño.
La vocación de ser oficial de la Policía Municipal ha sido desde siempre y hasta donde ha llegado en este momento, es porque se lo ha ganado con esfuerzo, compartió ayer en medio de un acto protocolario por el Día de la Bandera en la Plaza Principal de este municipio.
Ser policía en un ambiente de varones, “es difícil porque los hombres, se ponen al ´tú por tú contigo´, y como saben que no puedes responder a las agresiones que ellos te hacen, es difícil llegar a ese punto”, comentó, y a lo que le sumó el riesgo que implicar ser oficial preventivo.
Y ahora, ser parte del sector femenino de la población, consideró que es todavía más riesgoso, “por los índices delincuenciales está en contra de nosotros, claro que da miedo en estos tiempos”, expresó.
Si en sus manos estuviera solucionar los problemas de violencia contra la mujer, Karla dijo que propondría y empezaría por la corporación a la que pertenece, “empezaría con platicas de sensibilización, luego en el hogar porque ahí nace todo, es la raíz la familia, es parte importante, luego acercamiento en las colonias, ofreciendo terapias psicológicas”, indicó.
En cuanto al tema de la desigualdad, fue tajante al indicar que sigue existiendo y seguirá, ejemplificando que “los hombres siempre están con ese celo de´por qué ella va a ocupar un cargo y por qué me va a mandar a mi´, siempre va a existir eso”, lamentó.
“Si, es más fácil, ser hombre que mujer, por ejemplo en la corporación, es más fácil que un hombre llegue a ser comandante que una mujer, ahorita hay una responsable de turno, en comandancia de Cactus, y sí la respetan, en ciertos casos”, opinó.
Se acerca el Día Internacional de la Mujer, y a Karla se le cuestionó qué le gustaría que le regalen este día, y respondió que económico no, más bien amor y tiempo para estar con una pareja.
Claudia Cecilia Sánchez Orta, policía operativo en Fuerzas Municipales, consideró que es complicado ser policía, “porque nos toca estar con los caballeros, a veces se ponen medios… (sic) te subestiman que por qué están las mujeres, por qué los checamos…”, opinó.
Eso en su trabajo, afuera, ser mujer hoy en día es más riesgoso, “por lo todo lo que está pasando en el país, tenemos que cuidarnos unos con otros, sin eso no será posible defendernos solas”, apuntó.
Y precisamente, para que no haya tanta violencia contra este sector, dijo que empezaría por su corporación, “nosotros los policías, que para eso estamos, ayudar a quien esté problemas, no podemos estar en todos lados, pero hacemos lo posible”.
En cuanto al tema de la desigualdad, coincidió con Karla, en el sentido que esto no cambia, sí hay, “la mayor parte de ellos son machistas, yo lo veo difícil, complicado que haya igualdad hombre-mujer”, aseguró.
En ese momento Claudia fue llamada por una ciudadana y ya no fue posible continuar con la entrevista, luego se fue con su superior.
Ambas, como el resto de los elementos, tienen un horario demandante que se debe cumplir para brindar seguridad a la ciudadanía, absorbe mucho tiempo, pero se mantienen firmes en su deber como policía por vocación.