En Soledad de Graciano Sánchez las primeras causas de defunción son muertes violentas y enfermedades crónicas, así lo señaló la titular del la Oficialía Primera del Registro Civil, Juana María Morquecho Medina.
Quien explicó que estos datos son los que se han reflejado al momento de tramitarse el acta de defunción.
También expuso que la primera causa refleja muertes como accidentes automovilísticos y homicidios por riñas, y la segunda refleja la falta de seguimiento oportuno a diferentes patologías o enfermedades crónicas como la diabetes e insuficiencia renal.
“Primero mencionar que no es la misma causa de defunción de una persona joven a una persona adulta. La causa de defunción en las personas entre 15 y 33 años, la mayor causa de muerte en jóvenes es muerte violenta, estamos hablando de un accidente, riña u homicidio; en personas adultas mayores son diabetes mal cuidada, hipertensión y padecimiento renal no atendido”.
Explicó también que el acta de defunción, consiste en reunir los requisitos para cuando a una persona deja de existir y se realiza a partir de la expedición del certificado de defunción, la cual debe ser realizada por la persona y el médico que esté a cargo de aquella persona que falleció.
“Ese documento es el más importante, porque es con ese documento y con los datos que trae, con el que el Registro Civil va a levantar el acta de defunción. Nosotros nos vamos a apegar a lo que el médico tratante de esta persona nos diga, como saber de qué falleció la persona, es decir, establecer cuáles fueron las causas de defunción”.
Morquecho Medina también explicó que como Registro Civil tiene la obligatoriedad de revisar todos los datos personales de la persona fallecida, el dictamen que realizó el médico y cotejar la información que les proporcionan de la persona y que estos coincidan con una base de datos en donde se revisa el acta de nacimiento, para corroborar que el nombre y fecha de nacimiento coincidan.
“La información la tenemos en el sistema y lo único que se necesita es una copia del acta de nacimiento de la persona fallecida, identificación y comprobante de domicilio para levantar el acta de defunción. Para que se firme el acta defunción necesitamos que comparezca una persona de la familia, el declarante tiene que ser un familiar muy cercano como la esposa, padre, madre o hijos y les pedimos que nos confirmen datos adicionales como la edad y estado civil”.
La abogada también explicó que el declarante también les debe de proporcionar una copia de su INE para comprobar que efectivamente es de la familia y necesitamos también dos testigos que nos firmen el acta de defunción.