Muebles, bicicletas oxidadas, colchones, además de ropa y mucho plástico, es parte de lo que se retira cuando se implementan acciones de limpieza en los diferentes canales y drenes que existen en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con la finalidad de evitar inundaciones, ya que dicha basura, genera tapones que impiden que fluya el agua.
Así lo informó Claudia Salas, titular de la Dirección de Respuesta Ciudadana, quien indicó que cada mes, se realiza la limpieza de estos canales, aunque se intensifican las labores, ante la cercanía de la temporada de lluvias en territorio potosino.
“Ante la cercanía de la temporada de lluvias, llevamos a cabo acciones de limpieza en canales y drenes de diferentes puntos del municipio, ahorita trabajamos en el que se ubica en la colonia Cactus, en donde sacamos hasta 10 camiones de 14 metros cúbicos de basura por mes, que es muchísimo” dijo la funcionaria.
Explicando que en la colonia Cactus, se tiene una problemática fuerte por la irresponsabilidad de las personas, ya que se inunda a consecuencia de que en las orillas del canal, hay bodegas y casas habitación, que arrojan desechos a los que van desde cosas de plástico y ropa, hasta muebles, lo que genera el tapón.
En lo que se refiere a otras colonias en las que se llevan a cabo acciones de limpieza, son en la Constancia, en Centenario, El Zapote, Fracción Rivera, así como en su momento Abasolo, que se encuentra en un área donde ya se está trabajando.
En lo que se refiere al equipo de trabajo con el que cuentan, detalló que se utiliza una retroexcavadora, un camión de volteo, que apoya a hacer limpieza, así como cuadrilla de 10 personas, porque hay que hacer deshierbe y la recolección de toda la basura.