Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) retirara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en tres municipios del estado, entre ellos Matehuala, Tamuín y Tamazunchale, las autoridades de Soledad de Graciano Sánchez han anunciado el refuerzo de programas de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia. Así lo informó el secretario general del Ayuntamiento, quien destacó que el objetivo es que este municipio también pueda ser considerado para el retiro de la alerta en el futuro.
Soledad, junto con la capital del estado y Ciudad Valles, es uno de los tres municipios que aún mantienen la AVG, representando más del 50% de los homicidios dolosos contra mujeres en la entidad. “Todavía queda mucho por hacer”, admitió el funcionario, refiriéndose a las acciones pendientes en materia de prevención, protección y orientación a las víctimas de violencia.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En su declaración, el secretario subrayó la importancia de trabajar en coordinación con las distintas instituciones y organismos del estado, como la Guardia Civil Municipal, el DIF y otros actores clave en la atención de casos de violencia de género. “Tenemos que seguir sirviendo como enlace con estas instituciones para fortalecer las labores preventivas”, mencionó.
El funcionario también destacó que una de las principales metas es fomentar que más mujeres se atrevan a denunciar casos de violencia. “Una de las acciones clave es la orientación para que las mujeres se animen a dar el primer paso y denuncien. Es fundamental que cuenten con las herramientas necesarias para hacerlo”, afirmó.
Asimismo dijo que el gobernador del estado ha establecido esta tarea como una prioridad, y se trabajará en ello hasta el último día de la administración. “Se ha avanzado en cambiar la mentalidad de los hombres y las familias soledenses, preservando la tranquilidad y fomentando la denuncia. Sin duda, ese es el primer paso”, concluyó el secretario.