Un predio de Palma de la Cruz, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue utilizado de manera ilegal, por parte de la Minera San Xavier, como tiradero de los residuos, lo que habría ocasionado daños importantes al medio ambiente.
Así lo declaró la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien indicó que a pesar de las notificaciones que se realizaron a la empresa, está hizo caso omiso a los llamados de la autoridad y continuó con las afectaciones en territorio soledense.
Esto luego de que se llevó a cabo una revisión en coordinación entre el municipio y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, donde se constató que el predio era utilizado como espacio para disposición de residuos, en forma no reglamentada, por lo que se procedió con la aplicación de la clausura de las instalaciones.
"Sabemos del trabajo que hace una minera, y como daña nuestras tierras, nuestra flora y fauna, como nos afecta, porque sí agarraba una superficie, cercano a Palma de la Cruz, que era utilizado como tiradero de residuos, ellos hicieron caso omiso de los llamados que hicimos”.
En lo que se refiere a la clausura de las instalaciones, Noyola Cervantes dijo que se tiene conocimiento que la Minera San Xavier tramitó ya un juicio de amparo, en tanto el ayuntamiento está trabajando con las instancias correspondientes y se espera llegar a un acuerdo con la empresa.