San Luis Potosí (Informex-OEM).- De 30 grados centígrados que había sido la temperatura máxima registrada hasta el momento, el termómetro ya marcó hasta 35 grados en el municipio y acuerdo a los pronósticos climatológicos podrá aumentar.
De acuerdo al director de Protección Civil Municipal, Mauricio Flores Ordaz difundió recomendaciones para prevenir y evitar los golpes de calor frente a las altas temperaturas que se prevén.
Indicó que los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos se encuentran entre los grupos de riesgo.
El funcionario explicó que un golpe de calor se percibe según determinadas señales que pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada, superior a 39 grados, piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
Ante estos síntomas, dijo se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asista a la persona afectada. Es recomendable buscar una zona sombreada y tratar de bajar la temperatura, para lo cual se puede recurrir a métodos como, rociarla con agua fría con una manguera de jardín e incluso envolver a la persona en una sábana mojada.
En el caso de los niños, hay que ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro, recomendó el funcionario.