Soledad de Graciano Sánchez.- En el tianguis de la colonia Pavón trabajan poco más de 40 comerciantes fijos y semifijos, siendo estos últimos los que incumplen con las medidas sanitarias y de prevención contra el Covid-19.
Alimentos envasados o empacados, venta de aguas frescas, helados, paletas, raspados, dulcería, jugos, licuados, alimentos como carnes rojas, lácteos y salchichonería, artículos para la higiene en general, accesorios para el hogar, entre más es lo que se puede encontrar los lunes cuando se instala el tianguis sobre la calle Del Valle.
Sin embargo para el comercio establecido es un día más, ya que de lunes a domingo permanecen abiertos, siendo tiendas de abarrotes, carnicerías, dulcerías, estéticas, tortillerías, papeĺerias, hasta pequeños restaurantes y fruterías, principalmente.
A lo largo de la vialidad sobre la banqueta o a escasos pasos del arroyo vehicular, se instalan los comerciantes, todos con la esperanza de tener buenas ventas, dejando a un lado las medidas higiénico - sanitarias, por la actual pandemia.
Y es que, durante un recorrido realizado por el equipo de El Sol de San Luis, se pudo constatar la presencia de personas sin cubrebocas, esto a pesar de la información que a diario emiten las autoridades sanitarias.
Los comerciantes por su cuenta con las actividades de inicio de semana y con un semáforo epidemiológico en color amarillo, atienden por igual al cliente que lleva o no cubrebocas, compañados de niños, adulto mayores, y hasta mujeres embarazadas, todas estas personas representan población de riesgo ante la Covid-19.
En lo general se notó un desacatan medidas sanitarias, como mantener la sana distancia de 1.5 metros, no se invita a las personas a usar cubrebocas.
En los puestos semifijos de venta de alimentos no dieron el servicio para ‘para llevar’, han seguido con la venta ‘normal’. El despacho de los productos no es ni rápido ni lento rápido para evitar filas, se atiende al cliente de que va llegando, aunque haya filas, el objetivo más allá de evitar el contagio, es recuperar su economía.