Soledad de Graciano Sánchez.- En las estadísticas de la Oficialía 1 del Registro Civil se evidencia que en lo que va del año se han registrado 217 divorcios, los cuales corresponden principalmente cuando ya había iniciado la contingencia sanitaria de coronavirus en el municipio.
Según registros de esta oficina, a cargo de Concepcion Gallardo Martinez, quien además es titular de la oficialía número 7 ubicada en la colonia San Felipe, se solicitaron 287 actas de divorcio pero de 2019, 70 menos que el año pasado.
Por otro lado, y pese a que algunos matrimonios llegaron a su fin, el amor en medio de la pandemia por el coronavirus también floreció, y aunque los enlaces al Civil se cancelaron en su momento para evitar las aglomeración de persona como medida preventiva en todas las oficialías de Soledad, esto no fue impedimento para decenas de parejas que no quisieron posponer sus bodas, una vez que se levantó la restricción.
En lo que va del 2020, se han efectuado 69 uniones al civil, una disminución considerable tomando en cuenta que en en el 2019 fueron un total de 110 las parejas que se dieron el ‘si’, aunado a que este trámite en el municipio no tiene ningún costo.
Los factores que pudieron afectar a este bajo número de enlaces, además de la cancelación de las trámites en los primeros meses que inició la pandemia en el estado, fue la suspensión de los eventos sociales, y por el contrario, otras parejas si concretaron su matrimonio por que ya que tenían adelantados los preparativos.
Aunque falta todavía para que concluya el año, aún hay enlaces programados por lo que pudiera aumentar el número de matrimonios, sin embargo no serán considerables.