Soledad de Graciano Sánchez.- En el municipio existen 820 negocios que se dedican a vender las tradicionales Enchiladas Potosinas, platillo que desde hace 101 años, es uno de los más distintivos del estado de San Luis Potosí.
Doña Cristina Jalomo viuda de Medellín concibió este riquísimo platillo en el año 1919 sin imaginar la trascendencia que llegaría a tener esta accidental creación cuyo tradicional y original sabor continúa expandiéndose desde San Luis Potosí para el mundo.
De acuerdo a la información obtenida por la dirección de Comercio Municipal, estos negocios operan desde ‘cocinas económicas’ con venta de este platillo, hasta unicamente elaboración de las mismas de manera artesanal.
Sea en locales comerciales o en viviendas que se han adaptan de manera sencilla para su preparación, destaca que las enchiladas son hechas a mano, no hay máquinas, lo que da sabor único y especial.
Es uno de los principales negocios adoptados por los soledenses, hombres y mujeres por igual dan continuidad a la preparación de este ‘plato’, incluso, su presentación al paso de los años ha variado, ya no solamente con cebolla picada, se le ha añadido otros ingredientes como es la crema, el aguacate, los frijoles, cueritos y queso.
Al día de hoy la señora Vicenta Coreño Castro, junto a sus hijas mantiene la tradición que inició doña Cristina Jalomo viuda de Medellín a inicios del siglo XX, cuando por accidente creó el manjar culinario.
Vicenta actualmente es propietaria del negocio Fonda Doña Visa y/o Enchiladas Soledenses, interesándose en el rescate histórico familiar del platillo, al estar casada con el único hijo que sobrevive de Victoria Medellín, hija de inventora de las enchiladas.
Este lugar es emblemático por el legado familiar, ubicado en el corazón del municipio, sobre la calle Matamoros, a escasos metros de la Plaza Principal, y a la redonda, se ubican otros negocios donde el menú principal son las enchiladas.
En cuanto a los precios, varían de un negocio a otro, ya sea que se vendan como platillo, o cocidas para preparar en casa, y así, se venden desde 25 enchiladas en promedio de 60 a 80 pesos; 50 enchiladas, de 140 a 160 pesos; 100 enchiladas hasta 300 pesos; 150 enchiladas, 450 y 200, el precio alcanza los 600 pesos.
Otro dato de interés es que, en uno de los locales de la señora Vicenta Coreño, se exhibe el menú del restaurante Mestizo, donde se le dio difusión a las Enchiladas Potosinas en Londres, Inglaterra en el año 2013.
Mientras que, durante la administración del alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, en el año 2014, se inmortalizó a Cristina Jalomo con una escultura que fue colocada en la Plaza principal del municipio.