En Soledad de los 13 mil 500 negocios formales que se tienen registrados, hay un estimado de 2 mil 500, que aún no han hecho el refrendo de su licencia de funcionamiento, lo que traduce en que el 18 por ciento del padrón con el que cuenta el municipio, por lo que deberán pagar recargos.
Así lo dio a conocer el director de Comercio del ayuntamiento, Javier Rodríguez Cervantes, quien dijo que son giros varios los que no han cumplido y explicó, el refrendo es un pago anual, que se realiza durante los meses de enero y febrero.
“Son 13 mil 500 negocios los que tenemos en el padrón de licencias de funcionamiento en Soledad, de los cuales tenemos detectado que faltan cerca de 2 mil 500 negocios que no han cumplido con el pago de su refrendo, no hay un giro específico para los incumplidos, pueden ser varios, una empresa, una tienda, entre otros”.
Al ser cuestionado sobre si la pandemia afectó el pago de refrendos, el funcionario dijo que si, a pesar de que a inicio de año se extendió el periodo para hacerlo, ya que si bien, son enero y febrero los meses que se otorgan para hacerlo, la autoridad municipal permitió hacer el pago hasta el mes de mayo.
De las expectativas que se tienen para el próximo año, Javier Rodríguez dijo que esperan que disminuya el número de negocios que no han cumplido, ya que reconoció que debido a las restricciones de la pandemia, que incluyeron cierres parciales, así como restricción en horarios, muchos comercios se vieron afectados y no pudieron cumplir.